lunes, 2 de marzo de 2009

NOMBRES Y APELLIDOS DE LA LENGUA AYMARA

Toda lengua posee en él un conocimiento cultural que es reflejad a través de sus vocablos, nos referimos a que la lengua y cultura son dos caras de una misma moneda; no se pueden separar una depende de la otra.
La realidad es, que el aymara ha sufrido la influencia de los pueblos conquistados durante la expansión del Tawantinsuyu; del castellano durante la Colonia y la República, pese a toda actitud de menosprecio, discriminación y entre otros factores negativos, ésta ha conservado su esencia cultural en su lengua y ha hecho una lucha incansable por mantenerse cin vida hasta hoy en día.

De tal modo, un claro ejemplo es, los Apellidos y Nombres de raíces aymaras que se han expandido por el territorio Boliviano, que en ellas muestra su contexto cultural.


A continuación tenemos los siguientes ejemplos más comunes que se presenta en esta lengua:

NOMBRES AYMARAS



INTI = Sol



WARA= Estrella



MAYA= uno, primero



NAYRA= ojo, vista, adelante



CORI= (Quri) oro



APELLIDOS AYMARAS



CHOQUE = (CH'UQI) papa



MAMANI= ave Halcón



CONDORI= (KUNTURI) Cóndor

LUPE= (LUPI) sol


HUALLPA= (WALLPA) gallina



QUISPE= (QHISPI) vidrio, piedra preciosa



MACHACA= (MACHAQA) nuevo



NINA= fuego, lumbre



Si alguna vez escucharon estos nombres o apellidos se darán cuenta que son vocablos aymaras, es decir que esas personas tienen raíces aymaras o bién pertenecen a la cultura Aymara, que es uno de los grupo sociales más grandes e importante de nuestra Bolivia, que yace desde cientos de años por una lucha incansable por la sobrevivencia.

Donde a través de sus términos, en los ejemplos ya mencionados, muestran su entorno como sus animales, productos, etc, que su lengua la refleja.

3 comentarios:

Neogeminis Mónica Frau dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cheiru News dijo...

Excelente artículo Nancy, sabía algo de forma general pero no los significados, espero que sigas escribiendo cosas importantes, saludos desde Tarija

amuki dijo...

bueno no solo en Bolivia ay apellidos aimaras en Perú tambien ay como por ejemplo ccori, apaza, cama, ccama, Yupanqui, pari, paricahua, calla, paripanca, y muchos otros ke no se me viene a la mente en este momento pero bueno en bolivia no se como sera acerca de las familias de estos apellidos pero en Perú estan por todo el sur los apellidos aimaras y zonas de lima ke son puneños residentes en esas ciudad

 
el chairo. Template Design By: SkinCorner