jueves, 5 de febrero de 2009

PROCESOS MORFOLÓGICOS DE LA LENGUA AYMARA

Los procesos morfológicos son formas de creación o formación por las que pasa una palabra para constituirse como tal, es decir, en base a una raíz ésta se combina con morfemas ya sean léxicos o gramaticales.
A continuación ejemplificaremos los procesos de formación de palabras que se registran en la lengua aymara:
1.- FLEXIÓN
un morfema flexivo da lugar a una forma léxica pero no forma lexemas diferentes, sino da información sobre el lexema sin crear significados independientes. En estas se encuentran los flexivos de número, aspecto, tiempo, persona, voz y modo.
(NÚMERO) marca los sufijos -naka y -pxa
nayax ulltha(singular) Yo leo
nanakax ullapxtha(plural) Nosotros leemos
(ASPECTO) los sufijos que indica la acción terminada o no
jupax urukiw qallanti QALLTA (incoativo) El en la tarde empezó
jupax jachaskiwa JAN TUKUTA (imperfectivo) El esta llorando
jupax phayatawa TUKUTA (perfectivo) El cocinó
(TIEMPO Y PERSONA) marca 1ªpersona el morfema -tha y los de tiempo -tä,-yä,-tha, -¨0(morf. cero)
nayax sara-tätha Yo había ido
nayax sara-yätha Yo he ido
nayax sar-tha Yo voy
nayax sara-¨0 Yo iré
(MODO) Actitud del hablante
Nayax luraskta INDICATIVO Yo estoy haciendo
Inas nayax luraskchï SUBJUNTIVO Tal vez lo haré
Nayax munaskirïstha CONDICIONAL Yo quedría
Jumax qillqt'am IMPERATIVO Tu escribe
(VOZ) Activa(la acción realizada por el actor y Pasiva(la acción recae al sujeto)
Mariyax manq' alxi ACTIVA María vende comida
Manq'ax mariyan alxatawa PASIVA La comida es vendida por María
2.- DERIVACIÓN
Estudia aquellas formas que cwrean nuevas palabras, el proceso de derivación es muy común e la lengua aymara y los sufijos más productivos para la derivación son: -ri, -ña, -wï, -ta, entre otros.
Manq'a = manq'aña (comida=comer)
Nombre=Verbo
uma = umata (agua=borracho)
Nombre=Nombre
qamaña = qamäwi (descansar= hogar)
Verbo=Nombre
yatichaña = yatichiri (enseñar=profesor)
Verbo= Nombre
3.- COMPOSICIÓN
Es la unión de dos lexemas independientes para crear un nuevo lexema con significado independiente. Este proceso en aymara es muy productivo para la creación de palabras nuevas, incluso ayuda a no recurrir a los prestamos de otras lenguas:
qullaña + uta = qullañ uta = hospital
Verbo+ Nombre= Nombre
yatiqaña + uta = yatiqañ uta = escuel
Verbo+ Nombre= Nombre
aru + pirwa = aru pirwa = diccionario
Nombre+ Nombre= Nombre

1 comentario:

romanticoloco dijo...

Hola eres de todas las chicas que conozco, las mas linda, gracias por compartir esta información.

 
el chairo. Template Design By: SkinCorner