sábado, 27 de junio de 2009

SANTOS MARKA T'ULA UN INDÍGENA CAMPESINO


Bolivia se caracteriza por ser un país revolucionario, donde organizaciones sociales cumplen un rol importante para el desarrollo de nuestro país.

Hablando al respecto, muchos indígenas campesinos dieron su vida para conseguir libertad, en vista de que ,por más de 500 años fueros explotados por los grandes hacendados y privados de la tenencia de tierra. Entre ellos podemos mencionar a los grandes personajes que marcaron un hito en nuestra historia como : Bartolina Sisa, Tupac Katari, Tupak Amaru, entre ortos héroes indígenas.



Santos Marka T'ula es un indígena que no se menciona en las páginas de nuestra historia, por ello quiero que conozcan quién es el y cómo aporto su lucha a nuestros pueblos indígenas.



Santos Marka T'ula nació el año 1879 en la provincia Gualberto Villarroel del departamento de La Paz de la comunidad de Qallapa fue un cacique y luchador indígena analfabeto, pero de inteligencia y sabiduría amplia que manejaba la relación de hombre - naturaleza con el que luchó y dío su vida por su pueblo, donde en esa época se atravesaba por un problema de tierras en el que la tierra de los campesinos paso a ser del estado bajo un decreto supremo dictado por Melgarejo el entonces presidente de la república.


La lucha de este personaje consistía en reclamar por los títulos de las tierras que se les fueron enajenadas, recibio el apoyo de su pueblo y de su fiel compañera y esposa Manuela ,quien cuando estaba Marka T'ula en prisión ella continuaba con la lucha , por otro lado las mujeres fueron las que se ocupaban de la economía, mientras que sus esposos ivan a la ciudad a luchar en contra los hacendados.



Finalmente en el año 1939 muere muy enfermo , pero no fue vana su existencia ni su lucha porque gracias a eso mucha gente se levantó y siguio su ejemplo de una lucha en contra de los opresores bajo el estigma de ser indios, analfabetos y eso les llevaba a ser discriminados, maltratados y sometidos a una serie de abusos físicos y psicológicos.



3 comentarios:

Unknown dijo...

lasQué importante es que hayas rescatado el nombre y la figura de este luchador porque con ello estás rescatando a los miles de luchadores anónimos, héroes de los desposeídos de nuestros pueblos oprimidos. Gracias. Desde Paraguay, María Barrett.

Una lectora mas dijo...

Muy bien q hayas rescatado eso..
Ademas de luchar por sus tierras, el como muchas personas de la epoca no sabia leer; pero se aprendio de memoria los papeles para asi ir a reclamar.
Y es bueno decir q aun sin saber leer. Siguio luchando x sus derechos

Tierra dijo...

Muy bien rescatar al luchador Santos Marca Tula...hay un video documental de una fundación en Bolivia que seria bueno rescatarlo., pero yo no lo puedo conseguir..sabe alguien dondese.puede comprar este vídeo???Muchas gracias

 
el chairo. Template Design By: SkinCorner