
La realidad es, que el aymara ha sufrido la influencia de los pueblos conquistados durante la expansión del Tawantinsuyu; del castellano durante la Colonia y la República, pese a toda actitud de menosprecio, discriminación y entre otros factores negativos, ésta ha conservado su esencia cultural en su lengua y ha hecho una lucha incansable por mantenerse cin vida hasta hoy en día.
De tal modo, un claro ejemplo es, los Apellidos y Nombres de raíces aymaras que se han expandido por el territorio Boliviano, que en ellas muestra su contexto cultural.
A continuación tenemos los siguientes ejemplos más comunes que se presenta en esta lengua:
NOMBRES AYMARAS
INTI = Sol
WARA= Estrella
MAYA= uno, primero
NAYRA= ojo, vista, adelante
CORI= (Quri) oro
APELLIDOS AYMARAS
CHOQUE = (CH'UQI) papa
MAMANI= ave Halcón
CONDORI= (KUNTURI) Cóndor
LUPE= (LUPI) sol
HUALLPA= (WALLPA) gallina
QUISPE= (QHISPI) vidrio, piedra preciosa
MACHACA= (MACHAQA) nuevo
NINA= fuego, lumbre
Si alguna vez escucharon estos nombres o apellidos se darán cuenta que son vocablos aymaras, es decir que esas personas tienen raíces aymaras o bién pertenecen a la cultura Aymara, que es uno de los grupo sociales más grandes e importante de nuestra Bolivia, que yace desde cientos de años por una lucha incansable por la sobrevivencia.
Donde a través de sus términos, en los ejemplos ya mencionados, muestran su entorno como sus animales, productos, etc, que su lengua la refleja.